Lo femenino en la Kabbalah
Lo masculino y femenino en los textos kabalisticos
Cuando surgió dentro de la mente del Único y El Solo Creador, la idea de dos, emergió en el universo el género como un hecho. La fuente principal de la correlación de género es el Tetragrama. El nombre esencial de 4 letras de Ds cuyo sistema de correspondencias es la interrelación entre lo masculino y lo femenino en perfecta armonía. י ה ו ה Yud =masculino, Hei= femenino, Vav=masculino, Hei= femenino.
Todo es femenino en relación con lo que está arriba y masculino en relación con lo que esta abajo. Por consiguiente, el género es relativo ya que no hay ninguna persona que sea exclusivamente hembra o sea varón, porque no hay forma de evitar las muchas relaciones con sus fluctuantes jerarquías y sus roles de género. De hecho Hashem ha creado deliberadamente a cada persona con una combinación singular de atributos masculinos y femeninos.
En el Talmud de Babilonia (Julin 60b) presenta un relato de la secuencia de la relación de lo masculino y lo femenino de la siguiente forma:
- Una igualdad inicial entre lo masculino y lo femenino
- Disminución de lo femenino.
- Recuperación de la igualdad (más completa que la inicial).
Originalmente, el Sol y la Luna eran del mismo tamaño, la luna se quejo acerca de la dificultad de mantener un equilibrio de poder compartido en esta situación. El santo Bendito estuvo de acuerdo con su valoración y propuso una solución: ella debería de dejar su trono y dejar que el sol gobernase por su cuenta. La luna cuestiono que esta solución parecía injusta y El Santo Bendito acepto su reclamo. Así enumero los beneficios ocultos que reportaba su aparente estado reducido. La discusión tuvo sus idas y venidas, más la luna no se apaciguo, hasta que el Bendito Sea acepto que Él había cometido una especie de transgresión, que requeriría milenios de expiación y por lo tanto asumía toda la responsabilidad por las consecuencias negativas resultantes. Por esto, la Torah especifica que cada mes sea presentada una ofrenda por el pecado el día de la luna nueva “por Hashem”…para expiar por el pecado de haber disminuido la luna de tamaño.
La tradición interpreta como una promesa explicita que la luna retornara a su grandeza y reclamara su igualdad. La luna volverá a ser grande, como lo profetizo el profeta Isaías.
El relato midrashico entre la luna y Hashem, transcurrió en los reinos arquetípicos. El sol, en su sentido más general representa en el universo la polaridad masculina con todo lo asociado hasta su representación física. Del mismo modo, la luna simboliza la femenina. El midrash utiliza estos símbolos para representar la dinámica de las interrelaciones de lo masculino y lo femenino en el nivel más cercano a nuestra realidad. El paradigma subyace en que desde el inicio de los tiempos hasta el final, siempre que hay dos, hay género y en donde hay genero siempre existirá 1. La igualdad inicial. 2. Disminución de lo femenino. 3. Recuperación de la desigualdad aún más completa.
R Isaac Luria (el Ari) 1534-1572
Fragmento de la luna disminuida.
En este fragmento el Ari identifica siete etapas menguantes y crecientes en el ciclo femenino de la vida. Describe con notable claridad la recuperación de la mujer después de una fase menguante y su lento pero seguro recorrido para alcanzar la igualdad plena. Al final, la mujer esta en la misma altura y en posición opuesta al hombre, y por primera vez su encuentro espiritual, emocional e intelectual se produce entre pares. Esta es la visión judía de cómo deberían relacionarse el hombre y la mujer, y asi lo harán cuando se hayan sanado a si mismos y reparado el mundo. El júbilo de su unión consumada subyace en todo el placer anunciado para los tiempos mesiánicos.
R Yehuda Ashlag. Comentario al Zohar 3:157ª “El recogedor de lenna era Tzelofjad”
En este brillante y original análisis sobre la luna disminuida del Ari. R Ashlag analiza que la evolución de la luna no se produce con paso fluido y suave. Por el contrario, al principio la mujer desarrolla una igualdad fala, luego cae súbitamente y vuelve a hacer un intento para elevarse y después de gran esfuerzo logra alcanzar la altura plena. Este ensayo explora la falsa igualdad primera y la auténtica igualdad que prevalece al final.
R Shlomo Elyashev (El Baal ha Leshem) 1841-1926
Extracto de la luna disminuida.
En este magnífico comentario R Elyashev descifra toda la cuestión y prueba que toda la desigualdad de género es la causa principal del mal en el universo. El interrogante de por qué Dios quiso disennar un mundo con desigualdades de género es igual de porque deseo incorporar el mal en la creación. R Elyashev aborda estos temas en forma satisfactoria y profunda. Se vuelve manifiesto y claro que la eliminación del mal, requiere la eliminación de todas las desigualdades entre el hombre y la mujer.